Drum and bass y jungle globalizando con DJ Blazin’

Drum and bass y jungle globalizando con DJ Blazin’

Drum and bass y jungle puede variar mucho del música electrónica mainstream de Ibiza. El estilo, la cultura, el seguimiento y la aceptación general de este género musical son algo diferentes a sus contra-partes en la música electrónica. Hoy tengo el placer de entrevistar y conversar con uno de mis mejores amigos de adolescencia y residente de club ‘Warning’. ‘Warning’ está firmemente establecido como una de las noches de clubes más antiguas del mundo en el Junction, Cambridge (www.junction.co.uk/warning). Actualmente funciona sin parar desde 1995 cuando Andy C hizo su primera aparición en el club.

Drum and bass comenzó como un cambio del mapa musical de la escena rave breakbeat y hardcore del Reino Unido de mediados de los noventa; y durante la primera parte de su existencia, ha habido muchas variaciones en su estilo, incorporando elementos entre dancehall, funk, electro, house, hip hop, jazz, fusión de hardcore, house y techno creado por el pop. Esta escena existió brevemente desde aproximadamente 1989-1993, un período de polinización cruzada en el sonido hardcore del Reino Unido.

Fabio y Grooverider en zona cero de Jungle en Rage en Londres
Imagen por above board distribution via above board distribution

Este sonido sobrevivió en muchas formas en sus países de origen, principalmente Bélgica, los Países Bajos y Alemania, más allá de 1992, pero para entonces las escenas generales en estos países habían avanzado hacia el trance, el techno industrial o el gabba (con un happy hardcore / hard house siendo el equivalente ‘Techno belga’ – sonidos derivados en el Reino Unido). Londres y Bristol son las dos ciudades más conocidos y asociadas con Drum and Bass.

Sin embargo, a principios de los años noventa, drum and bass surgieron de sus raíces subterráneas y comenzaron a ganar popularidad entre el público británico en general, muchos productores intentaron expandir las influencias de la música más allá del dominio de los sonidos basados en el ragga.

En 1995, estaba surgiendo un movimiento contrario al estilo ragga. Si bien el origen del término música ‘Jungle’ para referirse al desarrollo del sonido electrónico de la década de 1990 es discutible, la aparición del término en los círculos musicales se remonta aproximadamente al tostado jamaicano / caribeño (un precursor de los MC modernos), alrededor de 1970 Las referencias a ‘jungle’, ‘junglists’ y ‘jungle music’ se pueden encontrar en todos los géneros de dub, reggae y dancehall desde esa época hasta hoy.

La música de jungle de hoy se ha convertido en un arma modernizada y drum and bass se fusionaron con jungle. Una vez que muchos artistas trataron de distanciarse mucho de la escena, podemos ver la subcultura de drum and bass jungle incorporada en conjuntos con inteligent drum and bass y tambien liquid drum and bass. Hay artistas como Andy C, Chase and Status quien ha llevado la escena a nuevos niveles de éxito.

Warning 24th Birthday! Saturday 13th April 2019

After-movie from our ram jam sold out 24th Birthday bash at Cambridge Junction! Plus FULL LINE UP reveal for Warning! Saturday 17th August.🎥 Little Geek

Gepostet von WARNING Cambridge am Dienstag, 11. Juni 2019
Warning, una de las noches de clubes más antiguas del mundo

Hoy hablamos con Kevin Baird aka DJ Blazin de origen Escoces quién trabaja entre djing con su residencia con Club Warning entre otros clubes, promoción de festivales y también dirige una agencia de reservas de artistas internacionales y Dj’s.

dj blazin en un club Drum and bass en toronto
DJ Blazin pinchando en Club Last Planet en Toronto, Canada

Preguntas de Perfil – DJ Blazin’


Edad: 38 años
Lugar de nacimiento: Edimburgo, Escotia
Ciudad de residencia actual: Bournemouth, Reino Unido
Lugar favorito para visitar en el mundo: El sudeste asiático
Restaurante favorito para comer en el mundo: Demasiados para reducirlo a uno
Estilo de música electrónica: Drum & Bass / Jungle
Club favorito: The End, Londres (D.E.P)
Sellos más influyentes: Metalheadz / Ram / Virus / Playaz / Renegade Hardware
Mejor récord de 2019: Programa – Chase & Status

¿A qué edad conociste la música electrónica y cuál fue la primera canción que recuerdas haber escuchado?
Probablemente The Prodigy, out of space cuando tenía 10 años.

Cuéntame un poco sobre cómo comenzaste a pinchar y producir música, cómo llegaste a la escena, dónde fue tu primer concierto de DJ y qué equipo usaste. ¿Cuándo conseguiste tu primer gran salto (¿Cómo lo conseguiste y quién te lo dio?).
Siempre recordaré haber escuchado drum & bass en un sistema grande por primera vez en un festival, el sub bass viajó millas y recuerdo haber pensado que es eso, ¡me atrajo! Sin embargo, el punto de cambio principal fue ir a Warning at the Junction en Cambridge por primera vez en 1998. Esa fue mi primera experiencia delirante en un club nocturno y me impresionó la atmósfera, el ambiente y la energía cruda creada por los DJ y MC y magnificado por la multitud .. ¡Quería estar allá arriba en el escenario actuando! Mi compañero me enseñó a mezclar y lo aprendí bastante rápido y me di cuenta de que tenía un talento.

Obtuve un conjunto de giradiscos baratos con transmisión por correa con una mesa de mezcla, compré algunos discos vinilos y practiqué durante horas al día después de la escuela y los fines de semana. Cada minuto libre que tenía estaba en las cubiertas, aprendiendo la estructura de las temas y imaginando qué temas irían bien en mi cabeza antes de probarlas, ¡me encantó!

Solíamos escuchar paquetes de cintas de las grabaciones en vivo y escuchar las nuevas canciones in-éditas que habíamos escuchado esa semana en los raves. En aquel entonces, salían himnos casi todas las semanas, así que estábamos en las tiendas de discos locales cuando llegaron las promociones.

Comencé a grabar cintas de mezclas y las envié a los promotores y me dieron mi primer set en la Academia de Danza 1500 cap en Plymouth para un evento llamado ‘Life en 2000’. Estaba usando 2 Technics 1210 y una vieja mezcladora Allen & Heath. No traje auriculares, ya que no sabía que los DJ profesionales traían los suyos, por lo que uno de los DJ residentes me enseñó a ganar partido apagando los monitores y escuchando el charles en el lápiz, por suerte encontraron un par de auriculares de repuesto para usar, gracias a Dios, ¡nunca volví a cometer ese error!

¿Quién ha sido la mayor inspiración de tu carrera musical? ¿Por qué tuvieron un impacto tan grande en ti?
En términos de DJs, probablemente Andy C, pero también me encantaron Mampi Swift, Zinc y Hype. Me encantó su estilo de pinchar … las ‘double drops’, las mezclas rápidas, la forma en que seleccionaron las temas que combinaban perfectamente y te llevaron a un viaje por los diferentes subgéneros.


¿Crees que la dinámica del clubbing y la música electrónica ha cambiado en los últimos 5-10 años y de qué manera?
Bueno, no puedo hablar por la música electrónica en su conjunto, pero creo que algunos de los productores de dnb underground han recibido reconocimiento a nivel principal en los últimos 5-10 años, las pistas han aparecido en las listas del Reino Unido y incluso han tenido un pocos números 1. Esto ha llevado a más reservas de festivales y eventos más grandes y ha dejado a muchos de ellos fuera de los clubes más íntimos.

Sin embargo, todavía hay una escena masiva de artistas underground que se presentan regularmente en los clubes más pequeños. Lamentablemente, en el Reino Unido en los últimos 10 años, los promotores inmobiliarios han comprado muchos lugares históricos y los han convertido en apartamentos, lo que ha llevado a opciones limitadas de espacios para los promotores. Sin embargo, un cambio positivo es que ha habido un impulso dentro de la escena dnb para lograr que más artistas femeninas sean reconocidas, lo que también ha llevado a que más artistas jóvenes lleguen y obtengan reconocimiento. También debo mencionar que con la situación actual de todos los lugares que están cerrados debido al virus, muchos artistas están saltando a la transmisión en vivo que mucha gente está sintonizando para escuchar y algunos DJ desconocidos anteriormente podrían beneficiarse.

Andy C uno de las artistas con mas éxito durante las últimos anos.

¿Crees que el ámbito digital te ha ayudado a involucrar a tu comunidad de fanáticos y de qué manera lo has utilizado para atraerlos?
Sí, antes del reino digital como un DJ prometedor, no tenías una forma real de interactuar con la comunidad aparte de dar mixtapes y intentar obtener conciertos locales. Internet le brindó una plataforma para acceder a personas de todo el mundo y interactuar con ellas a través de sitios web, foros, redes sociales, etc. Puede usarla para crear una base de admiradores y promover lo que está haciendo directamente.

Existen plataformas como mixcloud, soundcloud y youtube que son herramientas valiosas para subir sus mezclas, música y videos, y muchos artistas están obteniendo reconocimiento en la parte posterior del trabajo que están cargando. Realmente no estoy en Twitter y no publico en Facebook tanto como debería, pero sé que muchos fanáticos quieren escuchar lo que estás haciendo, ya sea relacionado con la música o no, por lo que también son útiles para interactuar con los fanáticos.

El efecto de Coranavirus COVID-19 en la industria

Obviamente, Coronavirus está teniendo una repercusión drástica en todo el mundo, incluido el impacto en la industria de la música electrónica, que ya hemos visto golpear con fuerza la conferencia de música de invierno de Miami, Coachella, Glastonbury, SXSW, todo cancelado y potencialmente Burning man y a Sonar a la par de ser cancelados. ¿Cómo crees que se preparará el resto del año para la industria? ¿Se puede recuperar? ¿Qué efectos a largo plazo ves que tiene en la industria? ¿Qué ha planeado ocuparse durante el período de permanencia en el hogar?

Sí, realmente fue muy duro, todos mis shows se cancelaron a partir de marzo y, por el momento, no tenemos idea de si podremos actuar en clubes nuevamente este año, definitivamente no habrá más festivales hasta el próximo año en el Reino Unido y probablemente gran parte del mundo. Creo que la industria se recuperará, pero llevará tiempo … los músicos, promotores, agentes, gerentes, gerentes de giras y todos los involucrados en la industria dependerán de los ahorros y la ayuda de sus gobiernos y podrían tener que adaptarse y encontrar otras formas de ingresos si aún no tienen ninguno.

DJ Blazin pinchando en Austria

Desafortunadamente, la industria de eventos será uno de los más afectados y la mayoría de los músicos obtienen la mayoría de sus ingresos de giras y conciertos en lugar de ventas récord. Si el virus sigue regresando en oleadas, los lugares podrían seguir cerrándose, lo que podría ser un desastre, espero que eso no suceda, pero por el momento realmente no tenemos idea. Un resultado más positivo es que muchos productores pasarán más tiempo en el estudio y mucha buena música debería salir de la parte posterior de la situación. Personalmente, voy a estar en el estudio trabajando en música y preparando todo para algunas transmisiones de DJ en vivo.

¿Has pensado en sets de transmisión en casa como lo que estamos viendo en todo el espectro de DJ en este momento durante esta crisis?

Sí, a partir de esta semana, puedes ir a mi facebook para mas informacion sobre mis streams y sessiones en directo www.facebook.com/djblazin/

¿Crees que la tecnología de la industria realmente está ayudando a moldear la forma en que entregamos la música? ¿Importa la tecnología? ¿Cuál es su configuración actual de DJ / estudio? ¿Viste algo en NAMM 2020 que te llamó la atención?
La tecnología avanzada hace que la producción de música sea más rápida y que DJ sea más fácil, lo que significa que puede ser más inventivo y pasar más tiempo usando funciones más avanzadas. Sí, es importante, pero no es lo más importante, se ha producido buena música con muy poca tecnología. Permite a los productores emular un excelente hardware a un precio mucho más asequible, lo que obviamente ayuda cuando los presupuestos en equipos de estudio son ajustados.

Mi configuración actual de DJ es 3 x Pioneer CDJ2000NXS2 y un DJM900NXS2, también tenemos un XDJ-RX en la casa que recomendaría para cualquier DJ prometedor con un presupuesto. En términos de estudio somos usando un iMac con una interfaz UA Apollo Twin Quad MKII y monitores Focal Solo 6, NI Maschine Mk3 y Komplete Kontrol S49.

Tu eres uno de los residentes con Warning night club en Cambridge. ¿Cómo ha sido la experiencia de ser parte del Equipo de Advertencia? ¿Cuáles son los planes con ellos para el futuro? ¿Cuál ha sido tu momento destacado con ellos?
Eso ha sido asombroso, somos una familia. Warning fue el primer club rave al que fui y fue un sueño actuar allí durante años, así que conseguir una residencia fue un sueño hecho realidad. ¡Continuamos vendiendo Junction en Cambridge (UK) cada 2 meses y por mucho tiempo que continúe! El momento destacado es probablemente mi primer set en la sala principal para la fiesta de lanzamiento del álbum Chase and Status ‘More Than Alot’ en 2008 junto a C&S, Andy C, Shy FX, Mampi Swift, Noisia y Sub Focus.

Por lo general, los residentes juegan el set de calentamiento b2b y el lugar está lleno después de aproximadamente media hora en el set, pero yo estaba jugando el segundo set de la noche, por lo que el lugar se embistió desde el comienzo del set. Además de eso, se destacan momentos en Alemania, España y los Países Bajos con ellos.

Hemos visto a DJ como Andy C, Chase y Status y otros artistas como High Contrast y Sigma realmente subiendo a la fama en los últimos años con éxito comercial en eventos de festivales, residencias en Ibiza y remixes de artistas pop, ¿dónde puedes ver drum and bass y jungle en los próximos años?
Sí, mencioné esto anteriormente, creo que algunos productores de drum and bass y jungle han visto este éxito y están tratando de producir música para atraer a la corriente principal y obtener estos grandes remixes y reservas más grandes. A algunas personas les preocupaba que el éxito comercial pudiera ser perjudicial, mirando la caída del garaje y el dubstep en el Reino Unido, pero creo que siempre habrá una gran escena underground en drum and bass jungle, no hay otro estilo de bajo tan rápido con tanta diversidad dentro de su subgéneros, cada subgénero tiene una fuerte base de admiradores y hay muchas personas como yo que aman la música de todos los subgéneros.

De hecho, creo que el éxito comercial ha beneficiado a la escena al atraer fanáticos que de otro modo no habrían escuchado a drum and bass. También se alienta a los promotores del festival a reservar no solo a los artistas comercialmente exitosos, sino también a algunos de los otros. Es conducido a algunos grandes eventos a nivel internacional, incluido Rampage en Bélgica, que se ha convertido en el mayor evento de drum and bass bajo techo en el mundo con una capacidad de 30,000.

Los artistas underground de drum and bass están viendo un aumento en las reservas en algunos de los festivales más grandes también. El crecimiento de Boomtown en los últimos años es un buen ejemplo y Let It Roll, que se ha convertido en el festival de drum and bass más grande del mundo celebrado en la República Checa.

foto del evento de festival rampage en Bélgica
Festival Rampage en Bélgica – el mayor evento de dnb bajo techo

Drum and Bass alrededor del mundo -Outlook Festival

Los festivales también parecen ser un gran potencial de crecimiento en la industria, con los gustos de Glastonbury y festivales más grandes que ven la competencia de festivales a medida más pequeños, hemos visto a muchos artistas y djs más viejos salir de su escondite para honrar a la multitud nuevamente tocando sets clásicos, etc. También ayudas a organizar y promover el festival de perspectivas en Croacia. ¿ Cómo ha sido? cuéntenos un poco sobre cuál es su papel, las complejidades de organizar un festival en el extranjero y qué recompensas le ofrece.

Existen muchas complejidades para organizar un festival en el extranjero, principalmente las reglas y restricciones establecidas por las autoridades locales, pero si puedes trabajar con un socio local, las cosas se vuelven un poco más fáciles.

Coordino las fiestas de lanzamiento para Outlook Festival (www.outlookfestival.com), así que localizo a los mejores promotores de todo el mundo y los aliento a participar, me aseguro de que las alineaciones estén en línea con la política musical, la obra de arte es adecuada y tienen todo lo que necesitan para la promoción de el evento. También significa que puedo tocar como DJ en muchas de las fiestas, lo cual es una de las principales recompensas, el año pasado tuvimos alrededor de 100 fiestas de lanzamiento en 6 continentes diferentes y me llevó a tocar en lugares como Pretoria en Sudáfrica, Hong Kong y Macao, Toronto, LA, San Diego y casi todos los países europeos.

Las fiestas de lanzamiento son una excelente manera de reunir a personas de todo el mundo que comparten el amor por la música de bajo y la cultura del sistema de sonido. Es una gran sensación ver a todas las personas que he conocido en el camino que se unan a nosotros en Croacia para festejar en el festival.

¿Cuáles son sus otras sellos favoritas?

Critical, Dispatch, Sofa Sound, V Recordings, The North Quarter

Como podemos ver, hay artistas como Kevin que están trabajando arduamente para promover la escena a nivel mundial y hay un gran seguimiento mundial hacia la escena. Ahora con más demanda de sonidos frescos y eventos innovadores, Drum and bass ofrece una vigorizante lección de historia sobre una gran parte de los orígenes de la música electrónica, además de dirigir hacia el futuro de la música electrónica.

Si desea obtener más información sobre la batería y el bajo, DJ Blazin ‘, el festival Outlook o el club de advertencia del Reino Unido, puede escuchar y leer más en los enlaces a continuación.

www.djblazin.co.uk

Outlook Festival Croacia

Posted @withrepost • @djrapmusic @outlookfestival 💋❤️🙏🔥 worth the hangover.So grateful to have been able to play a rammed moat at the last @outlookfestival in the fort.. what a vibe! Big up @djrapmusic @kennykenstagram on our boat party as well #dnb #drumandbass #jungle #rave #party #festival #moat #outlookfestival #pula #croatia

Gepostet von DJ Blazin' am Samstag, 7. September 2019
Back to Top