Techno para tecnología: Entrevista con Fer BR

Techno para tecnología: Entrevista con Fer BR

Techno para tecnología, en cuanto hablamos siempre de techno pensamos en la etiqueta de la música pero no precisamos en la tecnicalidad y la tecnología que también forma parte de su nombre de origen, originalmente acuñado por ‘The Belleville Three’ de Detroit Juan Atkins, Derrick May y Kevin Saunderson, Techno se utilizó por primera vez como proyecto para Atkins en 1984 ‘Techno-City’. La música futurista inspirada en Kraftwerk que se inspiró en el paisaje urbano postindustrial de Detroit fue su propio fenómeno distintivo. Más tarde, en una entrevista en NME, Atkins sugirió ‘Lo llamamos Techno’, May estaba a favor de nombrar el estilo ‘Hi- Tech soul’, ya que pensó que el sonido de Miami “era feo, una mierda de ghetto”. Finalmente, Atkins salió primero y ganó la discusión, su primera compilación salió ‘Techno! The New Dance Sound Of Detroit’.

Fer BR es un persona que demonstrar Techno para tecnología, sabe cómo utilizar la tecnología y el techno al máximo y está considerado como uno de los principales artistas de Galicia de la música electrónica, pero cuando empecé a pinchar hace muchos años, estaba trabajando recogiendo uvas en las vendimia para ahorrar dinero a comprar su primer mesa y platos para pinchar y empezó a comprar vinilos.

Después empezó a poder hacer música y entró en el mundo de Ableton. Desde cuando empezó a grabar música Techno de el mismo, no ha detenido su pasión por crear techno con visión de futuro y de mezclar sonidos en su ordenador.

Un avance rápido hasta el día de hoy, y Fer BR reside en Barcelona y es uno de los miembros del equipo de Mindshake Records, junto con el jefe Paco Osuna en la promoción del tech-house/ techno ambo infeccioso y intenso del sello. Mindshake se clasifica como ‘una experiencia de primera clase en música techno underground’ y ‘Permitir una libertad de expresión necesaria mientras se promueve el descubrimiento de la nueva’.

Llevan el sonido de Mindshake de gira a varios eventos alrededor del mundo, promoviendo nuevos artistas y lanzamientos, y el sonido que protagonizaron con visión de futuro para los fans. Después de haber adornado las pistas de baile en eventos como el WMC en Miami, ADE (Amsterdam Dance Event) y también grandes eventos en España y Ibiza como El-Row, Fer BR es un DJ que mueve mucho. Anteriormente ha lanzado en sellos como Stereo, True Soul, Dirtybird, Cr2, Toolroom y su sello nativo Mindshake Record, y también ha creado un nuevo proyecto junto con su Jefe Paco Osuna conocido como ‘Proyecto 00’.

Paco Osuna (Izquirda) y Fer BR (Derecha) Junto en un evento de Mindshake .

Hace un mes lanzó su primera colaboración con Siege que ha dado como resultado un EP debut en Truesoul. Durante mucho tiempo las dos han admirado el trabajo del otro, mientras comparten el deseo de lanzar música en Truesoul. Esta disco es un buen golpe de Ritmos fuertes y apretados, bajos sucios y voces funky agudas que hacen estallar el cuerpo, esta canción encajaría en cualquier terraza de Ibiza y pondría a los clubbers en el estado de ánimo y listos para una noche superior. Esta disco Me da recuerdos del sonido de Gene Farris y su sonido de tech-house de Chicago.

Finalmente logré sacar una entrevista con Fer BR para preguntarle un poco más sobre dónde está y lo que lo hace funcionar.

Preguntas de Perfil:

Edad: 35
Lugar de nacimiento: Cambados
Ciudad de residencia actual: Barcelona
Lugar favorito para visitar en el mundo: Paris
Restaurante favorito para comer en el mundo: Elpachuco Barcelona
Estilo de música electrónica: Desde Minimal hasta Techno y todo entre ellos
Club Favorito: Industrial Copera
Sello más influyente: Recientemente “Mindshake Records”, viejos tiempos “Hardgroove”.
Mejor disco de 2019: Laurent Garner & Chambray – Feeling Good

¿A qué edad conociste la música electrónica y cuál fue la primera canción que recuerdas haber escuchado?

Pues la comence a escuchar creo que como casi todos , con recopilatorio o los típicos programas rollo Música Si y demás jaja. Creo que uno de los tracks de música de baile que recuerdo es “Robert Miles – Children”.


Cuéntame un poco sobre cómo empezaste a pinchar y producir música, cómo llegaste a la escena, dónde fue tu primer concierto de DJ y qué equipo usaste. ¿Cuándo conseguiste tu primer gran salto (¿Cómo lo conseguiste y quién te lo dio?).

Pues empece a pinchar gracias a un amigo que me presto su equipo ya que el se tenia q marchar por un tiempo. Eran una cds numark, como los típicos que había en cualquier pub con la platina separada de los controles jaja. Yo ya llevaba tiempo utilizando software de mezclas así que en cuanto los tuve delante por primera vez ya sabia utilizarlos. Ya después de mucho ahorrar me pude comprar mis primeros Technics y empece a comprar musca como un loco dentro de las posibilidades de mi economía.

Después de mucho pinchar para la pared de mi habitación llego mi primera oportunidad en el carnaval de la Illa de Arousa en un bar que por aquel entonces se transformaba en club por unas horas jajaja. Fue una sensación increíble que me engancho y aquí sigue igual de viva. En cuanto al gran salto, pues diría que todo empezó con mi primer bolo internacional, gracias a las producciones que hacia por aquel entonces (Hardgroove y Techno mas duro). Fue genial visitar Zagreb (Croacia) y poder tocar para un publico muy diferente en el año 2009.

¿Crees que la dinámica de los clubes y la música electrónica han cambiado en los últimos 5-10 años y de qué manera?

Si ha cambiado muchísimo. Antes la gente iba a los clubes y disfrutaba mas de la música y la compañia. Hoy en día la gente esta mas pendiente del movil y aparentar en redes sociales que de disfrutar y desconectar por unas horas. Otra cosa que creo q ha cambiado, es que ahora es un negocio mas en el que se mueven muchos millones, y la escena esta llena de “Productos” con grandes sumas de dinero detrás. Caras bonitas (de ellas y ellos tb, no sea que me tachen de machista jaja), con productores en la sobra y con managements que se fuman carreras de 25 años en meses… un poco triste, pero es la realidad actual.

¿Crees que el ámbito digital te ha ayudado a atraer a tu comunidad de fans y de qué manera lo has utilizado para atraerlos?

La verdad que soy un desastre en RR.SS , pero bueno los que me conocen y me siguen saben lo que hay. Es algo que tengo que mejorar para seguir en la brecha jaja.

La tecnología y la producción en vivo siempre han desempeñado un papel importante en tus espectáculos en directo, cuénteme sobre tu configuración actual y cómo adaptas las nuevas tecnologías a tu equipo. ¿Viste algo en NAMM 2020 que te llamó la atención?

La verdad que soy un productor que prefiere usar bien unos pocos intrumentos que estar siempre a la ultima y no saber usar nada jaja. Pero bueno obviamente cuando algo hace ruido me intereso por ello. Sigo siendo muy fan de Moog y emulaciones como las de Arteria Mini V , nunca fallan a la hora de hacer un buen bassline. Mi configuración actual es una mesa Allen and Heath xone 92, despues tengo un contralador Allen and Heath xone: k2 con mis propias mappings y un Ableton Push. Todo esta sincronizados via midi conectado a Traktor y Ableton Live.

Fer Br foto del evento Weekend Beach
Fer BR en el festival Weekend Beach en Torre del Mar Malaga


Firmaste con Mindshake Records entre otros sellos, ¿cómo es trabajar para Paco Osuna y qué oportunidades se ha abierto desde que te uniste a la familia? ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
Paco es otro de los momentos clave de mi carrera. Soy de un pueblo de la
provincia de Pontevedra, Cambados. Allí la cultura electronica brilla por su ausencia (respetando a los pocos valientes que siguen peleando) y siempre ha sido muy difícil salir fuera. La única opción era producir.

Tuve la suerte de captar su atención con mi música y aprovechando una de sus visitas a Zoo Club pude acercarme a el cuando estaba tocando uno de mis tracks, me presente me dio su mail ya. Los pocos meses ya estaba editando mi primer EP y tocando con el en Malaga un 25 de Diciembre. Desde ese día el me ha guiado y enseñado muchas cosas de este mundo y apoyado cuando lo he necesitado, en definitiva es un gran amigo y mentor.

Actualmente tengo varios proyectos en camino, la publicación de mi primer LP en Mindshake que se llamara “Multiple” y saldrá en verano ,y música que saldrá por Dirtybird (Claude Vonstroke), Truesoul (Adam Beyer), Stereo Productions, Toolroom, y trabajando en un nuevo AkA con Paco mas orientado al Techno, que hemos llamado ‘Project00’. Tenemos ya musical acabada que vera La Luz a final de año y tambien esperamos hacer algún Show en 2021.

Has ayudado a enarbolar la bandera de España en la escena internacional, uniéndote a leyendas como Wally Lopez, Chus y Cheballos, Paco Osuna. ¿Qué otros artistas españoles deberíamos buscar en 2020?

Hoy día hay mucho nivel en este país. De los menos conocidos Miguel Lobo me esta sorprendiendo gratamente últimamente y Luizar KL hace un buen músicon también.

Eres de Cambados en Pontevedra, Galicia, pero ahora estás en Barcelona, ​​¿A veces entre la “Morriña” y si es así, ¿cómo intentas satisfacer tus necesidades Gallegas?

Pues tengo un buen grupo de amigos gallegos en Barcelona . Solemos ir al Bar Pereira de gran Manolo, a tomarnos unas estrellas y tomarnos unos pinchos de los que no se cobran (Como en casa jaja). También suelo ir a Galicia 3/4 veces al año para visitar la familia y amigos.

Obviamente, Coronavirus COVID-19 está teniendo una repercusión drástica en todo el mundo, incluido el impacto en la industria de la música electrónica que ya hemos visto golpear con fuerza la conferencia de música de invierno de Miami, Coachella, Glastonbury, SXSW, todo cancelado y potencialmente quemando al hombre y a Sonar a la par de ser cancelados. además. ¿Cómo crees que se preparará el resto del año para la industria? ¿Se puede recuperar? ¿Qué efectos a largo plazo ves que tiene en la industria?

Pues pinta mal muy mal… va a ser un golpe duro y difícil de recuperarse. Desapareceran muchos clubes, festivales y artistas si esto no se encauza mas o menos rápido. Por supuesto que nos recuperaremos, pero solo unos afortunados podrán aguantar. La parte positiva es que creo q algo bueno saldrá de esto, pienso que se apoyara mucho mas el producto nacional y la escena club sera mas fuerte ya que los eventos masivos no se podrán hacer durante un tiempo…

¿Qué ha planeado ocuparse durante el período de permanencia en el hogar?

Hacer mucha música y engordar lo menos posible jaja

Live Stream de Fer BR con El Row desde su Casa en Barcelona

Recientemente hiciste una transmisión en vivo en casa, ¿cómo te fue? ¿Cuáles son las principales dificultades técnicas para configurar una transmisión? ¿Qué equipo adicional necesitas? ¿Qué opinas sobre este nuevo fenómeno de la transmisión en vivo, como lo que estamos viendo en todo el espectro de DJ en este momento durante esta crisis? ¿Quedarse en casa es el nuevo equivalente a salir de fiesta?

Lo principal es tener una buena conexión de internet , una capturada de video y el software OBS y por supuesto un ordenador capaz de gestionar todo eso. Personalmente ahora mismo esta un poco saturado de streaming, pero bueno es la única forma de poder seguir haciendo lo que amamos y agradecerle a la gente su apoyo durante todos estos años. No deja de ser muy diferente a cuando pinchaba solo en casa preparándome para lo que era mi sueño. Miedo me da el día que llegue la normalidad jaja.

Como podemos ver, Fer Br es parte de una gran familia que contribuyó a la comunidad techno progresista y prueba los límites y difiere de la norma, esto alimenta nuevas innovaciones e inspira a los futuros soñadores a buscar nuevas formas en las que puede crear música diversa y ampliar el horizonte, techno para technologia.

¡Agradecemos a Fer BR por el tiempo y la entrevista y le deseamos todo lo mejor en Barcelona! Lanzamos nuestro creciente apoyo a la industria y a todos los artistas ahora mismo en los próximos meses que luchan por mantenerse a flote mientras la pandemia es controlada, por favor, ve y apoya a los artistas escuchando sus mezclas, comprando sus discos y mantén esta industria marivillosa volando alto.

Puedes conectar con Fer Br a traves de sus redes sociales:

mindshakerecords.com

Facebook:

Gepostet von Fer BR am Mittwoch, 8. April 2020

Twitter:

Mixcloud:

Techno para tecnología, Techno para tecnología, Techno para tecnología, Techno para tecnología.

Si te gusta esta articulo tambien puedes acercar al https://www.pontevedraelectronicforum.com/yugen-kala-la-musica-electronica-del-futuro-es-la-juventud-de-hoy otro post sobre artistas de galicia en la musica electronica.

Back to Top