La música electrónica del futuro es la juventud de hoy: entrevista con Yugen Kala

La música electrónica del futuro es la juventud de hoy: entrevista con Yugen Kala

Para pensar en que va a ser la música electrónica del futuro, tenemos que mirar en la juventud de hoy.

Yugen Kala son dos jóvenes vigueses de 16 años y se presentan con un disco ‘iniciático’ y ‘que anhelarían publicar artistas con más años de trayectoria y recorrido musical’ su estilo musical ha progresado de su proyecto anterior de sus años más jóvenes como ‘Electric Feels’ y ha madurado hasta convertirse en algo que incorpora su vasto conocimiento musical expansivo y lo forja en una compleja composición orquestal de ricos sonidos urbanos que proporcionan una gran banda sonora tanto para la juventud de hoy como para la generación x que creció con los gustos de los clásicos de los orígenes de los estilos en los que basan su sonido.

Fusionando grime, la jungle, breakbeat, garage, piano house y chill out, su gusto musical suena como el amor entre Aphex twin y Stormzy con una pizca de Boards of Canada.

Aquí en el Foro Electrónico de Pontevedra tuvimos el privilegio de poder hacerles algunas preguntas sobre su nuevo proyecto y sobre ellos mismos
para descubrir por qué los artistas como ellos son clave para la música electrónica del futuro.

Foto perfil de Yugen Kala en color
Nico y Héctor Iglesias, Los dos jóvenes vigueses de Yugen Kala

Preguntas de perfil:

Edad: 16

Lugar de nacimiento: Vigo

Ciudad de residencia actual: Vigo

Lugar favorito para visitar en el mundo: Samil

Restaurante favorito para comer en el mundo: El Carballo

Estilo de música electrónica: Vanguardista?

Club favorito: Radar Estudios

Sello más influyente: PAN-Hyperdub-Planet Mu por nombrar algunos de los

muchos que hay

Mejor récord de 2019: Eartheater – Trinity

¿A qué edad conocisteis la música electrónica y cuál fue la primera canción que recordéis haber escuchado? Nuestro primero recuerdos son de dos discos que nos había regalado el ratoncito Pérez con 7 años +- que eran The Man Machine de Kraftwerk y Homework de Daft Punk. Y suponemos que la primera canción que recordamos sería alguna de las nanas que nos cantaba nuestra abuela de cuyo nombre no nos acordaros ahora mismo.

Cuéntame un poco sobre cómo empezasteis a pinchar y producir música, cómo llegasteis a la escena, dónde fue vuestro primer concierto de DJ y qué equipo usaste? Empezamos sobre todo por nuestro padre que nos inculco mucha cultura musical desde muy pequeños y nuestro primera pinchada al público fue con 11 años en la tienda Westpeak y utilizábamos un ordenador con Traktor.

Logotipo de Yugen Kala en verde y negro
El logotipo de Yugen Kala

Recientemente formó vuestro nuevo proyecto, ‘Yugen Kala’ ¿Cuéntame sobre el nombre y la idea detrás de esto? ¿Cómo creéis que ha evolucionado vuestro sonido desde el nuevo proyecto? Si anteriormente 2 Many Djs (Soulwax) fueran su principal influencia, ¿En este momento, quién dirige y nutre vuestro sonido?

Yugen es un concepto de la estética japonesa tradicional. La traducción en los escritos filosóficos chinos significa profundo, oscuro y misterioso, imposible de describir con palabras. Kala viene de Kalahari, pueblo en el que se lleva a cabo una danza en la que se representa la curiosidad por conocer todo lo que nos rodea. Nuestro sonido ha evolucionado de forma significativa, ya que hace unos años tirábamos más hacia géneros del tipo “indietronica”, pero siempre estuvimos y estamos abiertos a otros sonidos, estamos en una constante evolución e intentamos estar lo más al día posible de lo que está pasando en cuanto al panorama musical, actualmente nuestros temas y dj sets principalmente encajan dentro de la electrónica abstracta, exploratoria y vanguardista, que es el tipo de música que más escuchamos generalmente.

Foto del nuevo disco Nothing is Original de Yugen Kala
El nuevo disco de Yugen Kala ‘Nothing is original’

¿Qué responsabilidades tienen cada uno en el lado de la producción? ¿Tiene un flujo de trabajo constante y fluidez entre vosotros? ¿Qué DAW uséis para fabricar vuestro sonido? ¿Hay algún otro equipo específico esencial para el proceso que utilicéis? ¿Cómo grabasteis el nuevo álbum? ¿Recibió ayuda en el lado de masterización del corte final? Trabajamos con Ableton cada uno por separado en casa con nuestros portátiles, y van surgiendo un montón de ideas y temas que luego ponemos en conjunto para ver cuales de ellas son la más interesantes y en las que merece la pena seguir trabajando en profundidad en ellas. Pero la verdad es que no tenemos una manera sistemática sino que simplemente nos ponemos a hacer canciones y jugamos un poco a lo que salga y luego nos juntamos, mezclamos y masterizamos en Radar Estudios contando con la ayuda de nuestro padre.

¿Ya está firmado el nuevo álbum con un sello discográfico? ¿Cuál es la fecha de lanzamiento final y en qué formatos podemos esperar ver el álbum? El álbum ya está fuera en formato LP, CD y en todas las plataformas digitales, lo hemos autoeditado pero tenemos la gran suerte de contar con Viktor Flores que nos está llevando con todo el tema promo y comunicación.

¿Cuál es vuestro escena musical favorita en este momento? ¿Qué artistas estéis escuchando y qué DJ’s os interesa? La escena escandinava está muy interesante ahora mismo. Últimamente tenemos en bucle el nuevo álbum de KhalilH2OP. Y Zuli nos parece un DJ y músico con mucha calidad.

Sois de Vigo en Pontevedra. ¿Cómo era la escena musical allí creciendo? Hay muchos artistas con propuestas muy interesantes por aquí pero créemos que no hay una escena que apoye a estos artistas.

La tecnología está jugando un papel importante en la forma en que interactuamos con la música en el Reino digital, ¿cómo abarcáis el reino digital? ¿Creéis que el futuro de la música electrónica está cambiando? ¿Cómo lo veis en 5-10 años? Está claro que todo está en constante movimiento y que la música electrónica cambiará de aquí a unos años.

¿Cuéntanos sobre vuestro base de fans? ¿Cómo los abarcáis? Pues aún no conocemos demasiado a nuestros fans ya que solo llevamos un mes von el disco en la calle, pero lo que nos ha sorprendido en nuestras estadísticas es que donde más nos escuchan es en Paris, Berlin, Amsterdam, Montreal, Praga, Madrid y Barcelona,etc.

¿Qué cosas les gusta hacer a ambos cuando no están inmersos en la música electrónica? Ver mucho cine, dar grandes paseos, estar con los amigos y la familia.

Cuéntanos sobre cualquier otro plan futuro que tengáis en el futuro. Pues seguir haciendo música, ampliando nuestros conocimientos pero sobre todo disfrutar del camino.

Su nuevo disco

Su nuevo disco ‘Nothing is original’ es El álbum es una recopilación de temas producidos entre 2017 y mediados de 2019 y es un gran salida a una expedición sonora que ofrece paisajes sonoros sutiles como la canción ‘Alive’ con toques de felicidad nórdica. Al otro espectro de su sonido con sonidos de club con bajos profundos con los gustos de temas como ‘Overload’ que presente ritmos fuertemente programados que brindan placer y la sensación de estar fuera a las 2 de la madrugada y paseando el mejor momento de tu vida en la pista de baile.


El nuevo álbum ofrece algo para cada generación y ofrece una amplia gama de géneros que puede servir como un excelente álbum de calentamiento antes de salir, pero al mismo tiempo es un gran álbum para relajarse después de la fiesta cuando se dirige a casa. Está ya disponible a comprar en ambo formatos digitales o físico (en CD y Vinilo) desde Bandcamp aqui :-

https://yugenkala.bandcamp.com/merch

Para escuchar y saber mas de Yugen Kala puedes acercar a ellos por sus redes sociales aqui 👇

“NOTHING IS ORIGINAL” MERCH 💿💿💿 CDs & Vinyls are available on our Bandcamp site, if you are from vigo or around DM us…

Gepostet von Yugen Kala am Sonntag, 15. März 2020

¡Gracias por vuestro tiempo y esperamos ver Yugen Kala tocar y o pinchar en Pontevedra (o más lejos) este verano y por cierto La música electrónica del futuro está en tus manos.

Si estás interesado en hacer música, ¿por qué no lees nuestro otro artículo sobre cuándo conocimos a Tom y tocamos con su amplia gama de sintetizadores? Puedes leer el articulo aqui.

Back to Top